viernes, 30 de noviembre de 2012

Dancing with myself - Tiempos viejos

"Dancing with myself" ( Tony James - Billy Idol)


El 30 de Noviembre de 1955 nació en Gran Bretaña el actor y cantante Billy Idol. En 1976, seducido por los Sex Pistols y el fenómeno punk, monta su primera banda Chelsea y posteriormente Generation X con los que llegaría a grabar tres Lp's. Tras convulsas relaciones entre los miembros de la banda, managers, discográficas... el grupo editó en 1980 su séptimo single, "Dancing with myself", la canción que hoy os ofrecemos, y aburridos de su nuevo fracaso comercial decidieron disolverse. Billy Idol aterrizaría en los Estados Unidos, donde había pasado años de su infancia, y precisamente se estrenaría con la citada canción, con la que obtuvo un importante éxito que impulso fulgurantemente su carrera desde aquel momento. 


                                                                                                                  .   

"Tiempos viejos" (Francisco Canaro - Manuel Romero)


Piero Bruno Hugo Fontana, el polifacético cantor, actor, director de cine, mundialmente conocido como Hugo del Carril, vino al mundo el 30 de Noviembre de 1912, hace hoy cien años. Su sincera admiración a Gardel, y la necesidad del gran público de encontrar un referente nacional tras el infausto accidente aéreo de Medellín, condicionaron la carrera artística de Hugo del Carril. Eso, unido a sus reconocidas inclinaciones peronistas, su generosidad sin límites, su mala suerte para los negocios... Ofrecemos un tango de 1926 que Hugo del Carril grabaría para la película "Los muchachos de antes no usaban gomina", película de  1936, dirigida por el autor de la letra del tango Manuel Romero.




jueves, 29 de noviembre de 2012

Cruel to be kind - Que me importa tu pasado

"Cruel to be kind" (Ian Gomm - Nick Lowe)


El 29 de Noviembre de 1994 aparecía el álbum "The imposible bird", del compositor, musico , cantante, productor, activista musical, hombre inquieto donde los haya... e inigualable: Nick Lowe. Existen en el mercado dos excelentes álbumes de tributo al genio, el mas reciente de 2005, titulado "Lowe profile: a tribute to Nick Lowe", y otro hecho por amigos muy directos, editado en 2001, titulado "Labour of love - the music of Nick Lowe". De ese ultimo álbum extraemos la canción de hoy: ni mas ni menos que el tema tantas veces versionado "Cruel to be kind", que Nick Lowe grabara en 1974 con Brinsley Schwarz (aunque esa grabación aparecería en una compilación de idéntico nombre de 2004) y nuevamente en solitario en su álbum de 1979, titulado "Labour of lust". La versión que escucharemos es la que aparecía en el álbum de tributo antes mencionado de 2001, a cargo de  Marshall Crenshaw y Christine Ohlman.

                                                                                                                  .   

"Que me importa tu pasado" (Manuel Sucher - Roberto Gimenez)



El 29 de Noviembre de 1919 nació el letrista Roberto Gimenez en el porteño barrio de Palermo. Hoy, llega a nuestras paginas trayendo bajo el brazo su tango "Que me importa tu pasado", que interpretara el "chato" Flores, Julio Sosa con la orquesta de Pontier, Mario Bustos, con la orquesta de D'Arienzo, Angel Cardenas, con la orquesta de Troilo, Marcelo Paz con la orquesta de Francisco Canaro... por citar algunos ejemplos significativos. En esta ocasión la versión elegida es la que grabara en Marzo de 1958 la orquesta de Enrique Mario Francini con la voz del cantor Oscar Gallardo



miércoles, 28 de noviembre de 2012

Yesterdays love - Lo han visto con otra

"Yesterdays love" (Clive Gregson)


El 28 de Noviembre de 1981, en el antiguo cine Carolina del barrio de Tetuan, el grupo nuevaolero de inspiración costeliana, Any Trouble, daban el ultimo de sus tres conciertos en Madrid. Un año atrás, en Noviembre de 1980 habían actuado apenas mil metros al norte de la ciudad de la Sala Carolina (en el desaparecido Pabellón de deportes  del Real Madrid), en la denominada "Gira Stiff 80", con la participación de otros grupos del sello londinense como: Dirty Looks, Joe King Carrasco. Tenpole Tudor,  Equattors. Hemos elegido el primer single del grupo, "Yesterdays love", que también abría su primer álbum de 1980 titulado: "Where are the nice girls".

                                                                                                                  .   

"Lo han visto con otra" (Horacio Pettorossi)


El 28 de Noviembre de 1963 falleció Juan Bautista Deambroggio, alias "bachicha". Deambroggio fue un correcto bandoneonista y un reputado director de orquesta. Tras integrar diferentes formaciones porteñas se embarcó en 1923 hacia Europa y allí, fundamentalmente en París, encontró la fortuna. Hemos elegido el tango  "Lo han visto con otra" de su amigo el guitarrista Horacio Pettorossi, que grabara la orquesta Bianco-Bachicha y la voz de Mademoiselle Teresa Asprella en 1928.




martes, 27 de noviembre de 2012

A Song From Under The Floorboards - Puro apronte

"A Song From Under The Floorboards " (B. Adamson/ H. Devoto/J. Doyle/D. Formula/J. McGeoch)


Charlie Burchill,  multinstrumentista, compositor y miembro fundador del grupo escocés Simple Minds, nació el 27 de Noviembre de 1959 en Glasgow. Simple Minds, son una banda imperecedera. Desde finales de los 70' se han mantenido en la cresta, no solo de la popularidad sino de la calidad musical, con amplio reconocimiento de público y crítica. Hemos elegido un tema del grupo británico Magazine, que el grupo de Howard devoto editó como single en Febrero de 1980 y que Simple Minds versionaron e  incluyeron en "Searching for the lost boys", un disco de versiones que aparecía en la versión deluxe de su álbum "Graffiti soul" de 2009. 

                                                                                                                  .   

"Puro apronte" (Domingo Plateroti - Felix Lipesker)



El 27 de Noviembre de 1952 Julio De Caro graba el tango "Puro Apronte" que ya había llevado al disco varias veces en el pasado. El sexteto que organizó De Caro en 1924 se convertiría en la bisagra entre el tango de la guardia vieja y el nuevo tango melódico, pausado, sentimental... que sin separarse de sus raíces rítmicas y milongueras de sus origines, dibujaría y abriría nuevas vías musicales y expresivas para el tango de futuras décadas. Alguien dijo que Julio De Caro al obligar a los integrantes de su orquesta a vestir de smoking, sin darse cuenta vistió al tango con las mismas galas y la misma elegancia como se presentaban sus músicos frente a su público. Hemos elegido la versión instrumental que grabara en  1952 del tango "Puro Apronte"




lunes, 26 de noviembre de 2012

River deep, mountain high - Tinta roja

"River deep, mountain high " (D. Barry/E. Greenwich/P. Spector)


El 26 de Noviembre de 1939 nace en Tennessee Anna Mae Bullock, que  poco antes de contraer matrimonio en 1962 paso a llamarse Tina Turner. Antes del declive de la pareja -tanto personal como musical- en la década de los setenta y la posterior separación en 1976, Ike y Tina Turner cosecharon importantes éxitos comerciales, como el single que hoy llega hasta nuestra entrada: "River deep, mountain high", que el matrimonio Turner grabó en 1966. Un año después, el grupo australiano The Easybeats, versionó espectacularmente el tema. 

                                                                                                                  .   

"Tinta roja" (Sebastián Piana - Pascual Contursi)


El pianista y compositor Sebastián Piana nació el 26 de Noviembre de 1903. Pianista de formación clásica, compartió su pasión milonguera -como ejecutante y compositor-, con sus tareas didácticas como profesor del conservatorio municipal de música de Buenos Aires. Hemos elegido una de sus numerosas paginas musicales, el tango "Tinta roja", que compuso con letra de Contursi padre en 1941. De las innumerables grabaciones del tema existentes hemos elegido la no muy conocida versión de 1981 de la cancionista  Silvia del Río, con la orquesta de Armando Cupo y  Amando Calderaro, grabación de 1981.



domingo, 25 de noviembre de 2012

Whips & furs - Te odio

"Whips & furs" (I. Carnochan/P. Collier/J. Ellis/G. Tibbs)



El día 25 de Noviembre de 2009 estaban calentitos -recién llegados- los álbumes del grupo británico The Vibrators, que un día antes acababan de editar su ultimo álbum hasta la fecha ,titulado "Under the radar". El grupo se dio a conocer a finales de 1976 como teloneros del simpar guitarrista Chris Spedding, quién les consiguió la grabación de su primer single "We Vibrate" de Noviembre de 1976. Precisamente la cara B de ese single es la canción elegida para nuestra entrada de hoy, "Whips & furs", que también aparecía en su primer álbum de 1977, titulado "Pure Mania".


                                                                                                                  .   

"Te odio" (Francisco Pracánico - Celedonio Flores)



1
Rodolfo Alberto Lago nació el 25 de Noviembre de 1919. Correcto cantor en una época de extremada competencia, donde quien mas y quien menos aspiraba a ocupar el lugar que Gardel había dejado vacante, y que finalmente ningún cantor -como era previsible- logró ocupar. En 1937 debutó en la orquesta de José Luis Padula, y tras pasar por varios conjuntos, compareció en la orquesta de "manos brujas" Rodolfo Biagi, que le sugirió deshacerse de su primer nombre, por aquello de generar competencia, pasándose a llamar desde entonces: Alberto Lago. Después de Biagi, vendrían las orquestas de Osvaldo Pugliese, Julio de Caro, Rafael Canaro y Humberto Canaro, Juan Carlos Cobian, Las estrellas del tango... Su tarea como compositor va a la zaga de la realizada como cantor. Compuso tangos como: "Muchas gracias por tu amor", "Esta lluvia", Tachero de mi ciudad".... Hemos elegido para la entrada de hoy un interpretación suya con la orquesta de Rodolfo Biagi, del tango "Te odio", que grabada en Febrero de 1942.
  



sábado, 24 de noviembre de 2012

Run and hide - Sombras nada mas

"Run and hide" (Cyril Jordan)

Clem Burke nació el 24 de Noviembre de 1954. Clem es un infatigable músico, que ha sido batería de Blondie, The Romantics, Ramones, y que siempre se encuentra enrolado en gira con viejos grupos que vuelven a la carretera o con viejos músicos que deciden montar una banda y probar fortuna en tiempos tan adversos. Ese es el caso de la banda que nos ocupa, The Magic Christian, un grupo montado por Cyril Jordan, después de sus veleidades pictóricas, que realizó alguna que otra gira por ambos continentes y que legó dos excelentes álbumes. La canción elegida para la entrada de hoy, "Run and hide" aparecía en el segundo de estos discos, el titulado "Evolver"y editado en 2009.


                                                                                                                  .   

"Sombras nada mas" (Francisco Lomuto - Jose María Contursi)



El 24 de Noviembre de 1893 nace el pianista, compositor y director de orquesta Francisco Lomuto. Tras integrar distintos tríos, cuartetos y alguna orquesta, decide montar su propia formación hacia 1922. Hoy le traemos hasta nuestra pagina como compositor de tango "Sombras nada mas", que compuso junto a Contursi hijo en 1943. De esa manera intentaremos matar dos pájaros con el mismo disparo de escopeta. Libertad Lamarque nació el 24 de Noviembre de 1909, y se acerca hasta nuestra entrada para prestarnos su voz en el tango elegido, tango que aparecía en la película "Huellas del pasado", de 1950, y que posteriormente se incluiría en el álbum "La única Libertad Lamarque", de 1966. Segundo gorrión muerto.


viernes, 23 de noviembre de 2012

Jumping someone else's train - Noches de Montmartre

"Jumping someone else's train" (L. Tolhurst/M. Dempsey/R. Smith)


El 23 de Noviembre de 1993 se publicó el disco "Show" del grupo "gótico" por excelencia: The Cure. A finales de los 70' , antes de cardarse el pelo, Robert Smith era un muchacho enigmático que componía excelentes canciones y que encima del escenario se comportaba de un modo entre huraño y esperpéntico. Después su musica se fue alejando de los territorios pop y adentrándose en terrenos mas oscuros y tenebrosos. La canción que hoy nos ocupa, "Jumping someone else's train", fue una de las favoritas de mis años mozos.

                                                                                                                  .   

"Noches de Montmartre" (Manuel Pizarro - Carlos Lenzi)


Manuel Pizarro, bandoneonista, compositor y director de orquesta, nació en Buenos Aires el 23 de Noviembre de 1895. Se inició en el tango de la mano de su maestro Juan Maglio "Pacho", después integró tríos y cuartetos con los mas afamados músicos de la guardia vieja. En 1920 su vida da un giro de 360 grados al enrolarse en un paquebote con destino al viejo continente. En Francia Manuel Pizarro desarrolló con gran éxito su carrera y fue el anfitrión perfecto de muchos músicos argentinos que cruzaron el océano buscando fortuna en Europa. Hoy hemos elegido un tango que compuso en 1932, "Noches de Montmartre", en la versión que la orquesta de Ricardo Malerba y la voz de Orlando Medina grabaran en Septiembre de 1941.


jueves, 22 de noviembre de 2012

Love is for lovers - Para ella

"Love is for lovers" (Peter Holsapple)


El 21 de Noviembre de 2006 se publicó el disco "Chritsmas time again" del grupo The Db's.  La entrada por tanto que haberse hecho ayer, pero como mi primo Rogelio tiene cogido los días 21 de cada mes a perpetuidad, y como yo tenía unas ganas enormes de traer hasta aquí al grupo de Chris Stamey y Peter Holsapple, pues eso, que conmemoramos hoy que hace seis años y un día --como las condenas a los presidiarios- , el grupo fundado en New York, The Db's, editó su sexto álbum. Hemos elegido el tema "Love is for lovers" , corte  que abría  su tercer álbum de 1984, titulado "Like this".

                                                                                                                  .   

"Para ella" (Ricardo Pedevilla)


Ricardo Pedevilla nació el 22 de Noviembre de 1915. Ricardo fue bandoneonista, compositor y director de orquesta. En la década de los 50' grabo para el sello Pampa con su formación un buen número de temas. Hemos elegido entre ellos, un tango de su autoría, "Para ella", grabado por su orquesta en 1952, donde se aprecia la influencia disarliana en su linea melódica orquestal.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

It's cold outside - Inspiración

"It's cold outside" (Dan Klawon)


La mayoría de las veces que mi primo Rogelio y yo coincidíamos en gustos musicales eran por motivos ajenos a la música. Con las mujeres nos pasaba otra tanto, aunque esa es otra historia. Mi primo conoció a finales de los 70' en una juerga torera en New York con Stiv Bators y con alguno de los Dead Boys. Desde entonces solía traerme de sus viajes, los singles y Lp's que iban editando. Una de las canciones favoritas de ambos dos, era la que hoy ofrecemos: "Itś cold outside" que aparecía en el álbum de 1979 "Sitiv Bators". Años después, brujuleando por internet, descubrí que el tema era un single de 1966 de un grupo oriundo de Ohio -como Stiv Bators- llamado The Choir, que tenía conexión con Eric Carmen y los Raspberries. Hoy os ofrecemos esa versión, la original de 1966.


                                                                                                                  .   

"Inspiración" (Peregrino Paulos -Luis Rubistein)


El 21 de Noviembre de 1921 falleció el violinista y compositor Peregrino Paulos. Poco o nada se sabe de su corta vida, y los pocos datos que se conocen se encuentran sometidos a la duda: ¿los tangos de su autoría los componía él o su hermano menor, como sugirió Manuel Pizarro? ¿Tuvo orquesta propia? ¿Grabó alguna vez en estudio? De todos los tangos de su sutoria -al menos supuesta-, "Inspiración", que grabara  por vez primera Roberto Firpo en 1922, es sin duda el mas famoso, y el mas interpretado y llevado al disco por las grandes orquestas. Hemos elegido la elegante versión que el Quinteto Buenos Aires (formado por: Federico, Ziegler, Berlingeri, Agri y Console),  junto a la Royal Philharmonic Orchestra, dirigida por Ettore Stratta, grabara en Buenos Aires en Noviembre de 1991.




martes, 20 de noviembre de 2012

Substitute - Chirusa

"Substitute" ( Pete Townshend)

El 20 de Noviembre de 1973 un muchacho anónimo, nacido en un pueblo de Iowa llamado Muscatine, y que fue bautizado como Thomas Scot Halpin, saltó a la fama como consecuencia de una  rocambolesca historia: Keith Moon, a la sazón batería del grupo The Who y muy aficionado -hasta el día de su muerte- a mezclar pastillas de colores con alcohol, se desplomó sobre su batería durante un concierto al sur de San Francisco durante la gira americana de Quadrophenia. El caso es que medio en broma, medio en serio, Pete Townshend preguntó si había un batería en la sala, y el infeliz de Thomas, con sus diecinueve años cumplidos, se vino arriba, se apostó en la batería y terminó el concierto. Hemos elegido para nuestra entrada de hoy la versión que Blur hizo en 1994 del tema “Substitute”, y que aparecía en el álbum tributo "Who covers Who".

                                                                                                           

"Chirusa" (Juan D'Arienzo - Nolo Lopez)


El 20 de Noviembre de 1955 murió el poeta Manuel Lopez, mas conocido como Nolo Lopez. Nolo era básicamente un hombre de teatro que incursionó en el tango donde dejó inspiradas pinceladas de su visión poética de la vida porteña. El tango que hemos elegido para hoy, “Chirusa” lo compuso junto a D'Arienzo hacia 1932 y el maestro lo grabó en tres ocasiones, con las voces de: Carlos Dante, Alberto Reynal y Jorge Valdez. Hemos elegido la de Jorge Valdez de 1958, que curiosamente volvería a grabarlo en 1966 con la orquesta de Jorge Dragone.


lunes, 19 de noviembre de 2012

Here comes your man - El apronte

"Here comes your man" ( Francis Black)


El 19 de Noviembre de 1991 se publicaba el segundo álbum del grupo escocés Teenage Fanclub, álbum titulado "Bandwagonesque". Muchos son los grupos que han hecho versiones de temas de sus canciones; en 2004 se editó un excelente álbum de tributo a la banda titulado "What a concept! - a salute to Teenage Fanclub". Pero hoy hemos decidido coger la sartén por el otro lado y colocar en nuestra entrada una versión que Teenage Fanclub hizo del clásico de los Pixies  "Here comes your man", y que aparecía en la cara B de un Ep del año 2000 titulado "I need direction".


                                                                                                                  .   

"El apronte" (Carlos Mayel - Celedonio Flores)


El 19 de Noviembre de 1913 nació en el barrio de Mataderos el fugaz  cantor Carlos Mayel; fugaz porque su carrera como cantor fue mas bien corta, aunque la impronta que dejó su voz en las grabaciones que realizó -fundamentalmente con la orquesta de Osvaldo Fresedo- le reservan una plaza de honor en la historia del tango; así como sus composiciones, que sin ser muchas en cuanto a numero, si lo son en cuanto calidad. Hoy hemos elegido una de ellas, " El apronte", que orquestas como la de D'Arienzo o Pontier incluyeran es su repertorio y grabaran para la posteridad. Hoy escuchamos la versión que la orquesta de  Roberto Firpo grabara instrumentalmente en Marzo de 1937. 




domingo, 18 de noviembre de 2012

Password - La cumparsita

"Password" (Robert Harrison)


El 18 de Noviembre de 1997 se publicó el segundo álbum del grupo tejano Cotton Mather, álbum llamado "Kontiki"; una colección de 14 piezas de orfebrería compuestas por su líder, compositor, guitarrista y cantante, Robert Harrison. En algo mas de una década de vida, el grupo solo dejó para la historia del pop tres álbumes; poco tiempo de vida y escasa herencia para la cantidad de seguidores incondicionales que dejaron a su paso a ambos lados del océano: no en balde los hermanos Gallagher los apadrinaron en Europa y los hicieron teloneros en alguna de sus giras por el viejo continente. La canción que hemos elegido para nuestra entrada de hoy, Password", aparecía en ese segundo álbum, Kontiki", de 1997, al que hacíamos referencia al principio de la entrada.


                                                                                                                  .   

"La cumparsita" (Gerardo Matos Rodriguez - P. Contursi/E. Maroni)



El 18 de Noviembre de 1888 nació Pascual Contursi, poeta del tango, que sin pretenderlo creara el tango canción la escribir la letra del tema "Mi noche tiste" sobre la musica del tango "Lita" de Samuel Castriota. Hoy aprovechamos su efeméride para traer hasta este nuestro rincón al mas famoso de los tangos: "La cumparsita", para el que escribió (junto con Enrique Maroni) la letra mas universal de las dos  reconocidas como oficiales. "La cumparsita es -sin posibilidad de duda o discusión-  el tango mas versionado. Hoy hemos elegido la interpretación que el tenor italiano Tito Schipa,  grabara en  1930 para el sello Victor. En esa versión la letra elegida es la que que Gerardo Rodriguez escribiera en 1926 y diera lugar a la polémica y a un largo juicio entre los herederos de Contursi y Matos Rodriguez. Controversia que finalmente Francisco Canaro resolvería en un laudo que reconocía las dos letras como oficiales y repartía entre ambos a autores los derechos e ingresos que el tema originara en el futuro. 



sábado, 17 de noviembre de 2012

Girls talk - El abrojito

"Girls talk" (Elvis Costello)


El 17 de Noviembre de 1992 aparecía el álbum "Retrospective" de los neoyorquinos The Knack. Un Lp con los éxitos de mas de diez años -hasta ese momento- de carrera musical. Carrera  encumbrada en su primer single "My Sharona", de 1979, y ensombrecida desde entonces al no ser capaces de revalidar el éxito de aquel primer tema. Al margen de consideraciones comerciales, el grupo fiel a su estilo, ha llegado hasta nuestros días, sobreponiéndose a deserciones, fallecimientos, periodos de inactividad,.. El tema elegido para la entrada de hoy es una versión de “Girls talk”, el clásico de Elvis Costello que Dave Edmunds popularizó a finales de los 70'. La grabación de los Knack es del año 2003 y aparece en su álbum "Re-Zoom".


                                                                                                                  .   

"El abrojito" (Luis Bernstein - Jesus Fernandez Blanco)



El 17 de Noviembre de 1882 nació en Brasil el multinstrumentista, director de orquesta y compositor, Arturo Hernan Bernstein, conocido por su ejemplar ejecución del bandoneón y por el sobrenombre del "alemán". Quizás el cuarteto -hacia la década de los 20'- con Ciriaquito Ortiz, Juan Carlos Cobian y Tito Rocatagliata sea uno de los momentos cumbres de su carrera, y, por ende, de la historia del tango. Como compositor dejó escritas inspiradas paginas, como el tango elegido, "El abrojito", tango de 1926, que en la grabación elegida para hoy cuenta con la orquesta de Leopoldo Federico; grabación para el Lp titulado "Homenaje al amigo", que el maestro Federico grabara en 1978 para el sello Music Hall. 



viernes, 16 de noviembre de 2012

She's leaving home - El quinielero

"She's leaving home" (Johm Lennon -Paul McCartney)

 

El 16 de Noviembre de 2008 se estrenó la película "Sgt. Pepper's lonely hearts club band" basada en el mítico álbum de los Beatles de 1967, con la participación de artistas de la talla de Steve Martin, Billy Preston, Peter Frampton, Alice Cooper... Hemos rescatado una cancion del aquel prodigioso album, "She's leaving home", y tras menospreciar -en el mejor de los sentidos- las versiones de monstruos consagrados como: Harry Nilsson, Al Jarreau, Bryan Ferry, Rick Wackeman... hemos viajado hasta el año 2009 en que otros monstruos, Cheap Trick publicaron un álbum en directo, homenaje a los chicos de Liverpool, titulado "Sgt. Pepper live". 

                                                                                                                  .   

"El quinielero" (Luis Cluzeau Mortet - Roberto Aubriot Barboza)

 

El 16 de Noviembre de 1893 nació el músico y compositor uruguayo Luis Cluazeau Mortet. Hoy se acerca a nuestro blog como compositor del tema "El quinielero", que le grabara Carlos Gardel, aunque en esta ocasión hemos elegido la versión que el cantor Miguel Montero, conocido como "el negro de oro", grabara con el gran bandoneonista Pepe Libertella en un album   titulado "Yo canto así".



jueves, 15 de noviembre de 2012

Katie lied - Sans Souci

"Katie lied" (Jeff Kelly - Joe Ross)



El 15 de Noviembre de 1988 aparecía el Lp titulado "November". del grupo psicodélico de Seattle, The Green Pajamas. Estos muchachos en constante viaje lisérgico desde 1983, han editado mas de una veintena de años en estos casi treinta años de carrera musical, fieles siempre a un sonido y a una forma particular de entender la música y la industria discográfica. La canción que hemos elegido, "Katie lied".  pertenece a 1984, y era el primer corte del álbum titulado "Summer of lust"


                                                                                                                  .   

"Sans Souci" (Enrique Delfino)


Enrique Pedro Delfino nació un 15 de Noviembre de 1895. Pianista de formación académica, fue -aparte de un compositor- un innovador que sentó la estructura orquestal del tango moderno, alejándose del ritmo milonguero del tango rezongón y apostando por  su estilo mas melódico; de hecho el tango que hoy os ofrecemos, "Sans Souci", de 1917, es considerado el primer tango de lo que se daría en llamar "tango romanza". La versión que hemos elegido pertenece al Quinteto de Osvaldo Requena y aparece en el álbum de finales del milenio,  titulado "Preludio nochero".




miércoles, 14 de noviembre de 2012

You tore me down - El cachafaz

"You tore me down" (Flamin' Groovies/C. Jordan/C. Wilson)



El 14 de Noviembre de 1978 Wreckless Eric editó el el sello Stiff su álbum "The wonderful world of Wreckless Eric". Un año antes había grabado su exitoso single "(I'd go the) whole wide world", también en el sello Stiff con Ian Dury a la batería y Nick Lowe haciendo bajo, guitarras y producción. Eric Goulden -su verdadero nombre- nunca fue un hombre de suerte en sus aventuras musicales. Formó varias bandas, grabó varios albums, probó fortuna en Francia... Finalmente, desde hace algunos años formó un dúo con su esposa, la cantautora escocesa Amy Rigby, con la que ha grabado sus dos últimos albums y recorrido Europa ofreciendo conciertos de sonido melódico e  intimista. En su último álbum,  "Two-way family fauvorites", de 2010, un Lp de versiones, aparece la versión descarnada del clásico  tema de Flamin' Groovies "You tore me down", que hoy os ofrecemos.

                                                                                                                  .   

"El cachafaz" (Manuel Aroztegui - Angel Villoldo)


Manuel Gregorio Aroztegui, pianista y compositor, murió un 14 de Noviembre de 1938. En 1913 compuso el tango titulado "El cachafaz", que aunque según algunos cronistas era tema inspirado y dedicado el mítico bailarín llamado Benito Bianquet y conocido con ese sobrenombre, parece ser -según reza en la dedicatoria de la partitura con fecha 16 de Octubre de 1913- que se escribió en honor de extravagante actor porteño Florencio Parravicini, que decía ser descendiente de Napoleón y de Giacomo Casanova. La versión del tema "El cachafaz" que hoy os ofrecemos, grabada en 1958, corre a cargo de Los Muchachos de Antes, trío formado por  Panchito Cao al  Clarinete, Horacio Malvicino a la Guitarra y Aldo Nicolini  al Contrabajo. 




martes, 13 de noviembre de 2012

The music goes round my head - Derecho viejo

"The music goes round my head" (George Young - Harry Vanda)


El 13 de Noviembre de 2006 apareció el álbum "Imperious delirium" del grupo australiano The Saints. Habría que remontarse  treinta años atrás, cuando unos muchachos de Brisbane aparecen en la escena musical anglosajona en plena eclosión del fenómeno punk. Desde entonces y hasta la fecha - hace apenas unos meses acaban de publicar su ultimo álbum "King of the sun"- estos chicos, con algunas deserciones, incorporaciones,  parones y altibajos, no han hecho otra cosa que grabar excelentes canciones pop y dar vueltas el globo terráqueo con su música en directo. Hoy hemos elegido la versión del tema "The music goes 'round my head", que el grupo australiano The Easybeats grabó en 1967, y que aparecía en el disco "Prodigal son" de The Saints, disco de 1988, producido por Young y Vanda, autores de la canción y miembros de grupos como The Easybeats y Flash and the Pan.

                                                                                                                  .   

"Derecho viejo" (Eduardo Arolas - Gabriel Clausi)


El 13 de Noviembre de 1963 la orquesta del maestro Juan D'Arienzo grabó el tango de Eduardo Arolas "Derecho viejo", que el "tigre del  bandoneón" compuso en honor de los estudiantes de abogacía, no se sabe de que facultad, aunque algunas como la de Santa Fé se apuntan para sí el tanto. El tango, aunque cuenta con varias letras (la de Baldesari  o la posterior de Clausi) es fundamentalmente un tango instrumental, que desde la fecha de su composición, en torno a 1915, hasta nuestros días incluyen en su repertorio las orquestas tangueras. Portier, Bianco, Firpo, Raccicatti, De Caro, Mores, Cambareri, Villasboas, Fresedo, Varela, Filiberto, Pracanico, Pizarro, Pugliese, Canaro... entre muchos otros grabaron en su momento el tema. Juan D'Arienzo lo  grabó  al menos en tres ocasiones. La versión  elegida para hoy -como ya quedó dicho- es la que Juan D'Arienzo grabó con  su orquesta en 1963.



lunes, 12 de noviembre de 2012

Reasons - Historia de un amor

"Reasons" (Michael Mazzarella)


El 12 de Noviembre de 2002 se publicaba el álbum "From the shelves of soundscape studio" de la banda estadounidense radicada en New York llamada The Rooks. El grupo giraba en torno a la desbordante personalidad de su líder y compositor, Michael Mazzarella, un enamorado de la musica pop, que combinaba en perfecto equilibrio el talento y la extremada sensibilidad. El resto de la banda estaba formada por  Kristin Pinell, Annmarie Gatti y Jim Riley. El tema elegido para la entrada de hoy, "Reasons",  es el segundo corte de su álbum  de debut, álbum titulado "The Rooks", como el nombre del grupo, aparecido en 1993, y  producido por Richard X Heyman. 

                                                                                                                  .   

"Historia de un amor" (Carlos Almarán)


El 12 de Noviembre de 1928 nació Rodolfo Oscar Aiello, cantor porteño que se daría a conocer con el nombre Rodolfo Lesica. La primera parte de su carrera como cantor -siendo un chaval-, la realizó en la orquesta de su padre, el bandoneonista Carmelo Aiello. Toda vez que su padre desmanteló la orquesta, y que Rodolfo regresó del servicio militar sin posibilidad de encontrar trabajo de cantor, al muchacho no le quedó otra que ponerse a trabajar de taxista. Una noche se subieron a su taxi el afamado director de orquesta Hector Varela y su destino. Semanas después firmaba contrato de cantor en la orquesta de Varela junto a Armando Laborde. Después tendría de compañero a Argentino Ledesma, y mas tarde a Raúl Lavié. El tango elegido para hoy -para ser mas exactos el bolero en tiempo de tango elegido para hoy-, que debió haber grabado Libertad Lamarque,  fue editado por Rodolfo Lesica con la orquesta de Hector Varela en 1956.




domingo, 11 de noviembre de 2012

Dancing with the sporting boys - Quejas de bandoneón

"Dancing  with the sporting boys" (Bruce Woolley)


El 11 de Noviembre de 1953 nació Bruce Wooley, buen músico y excelente compositor al que la suerte le jugó una mala pasada. A finales de los años 70' colaboraba musicalmente con dos jovenes amigos: Geoffrey Downes y Trevor Horn. Juntos, los tres, compusieron varios temas; entre aquellos temas, uno que a la postre se convertiría en un éxito a nivel mundial: "The vídeo kill the radio star".  Corría 1979, Bruce Wolley había separado su carreara musical de la de sus amigos y había grabado el tema -junto a otras 12 canciones- en un álbum titulado "English Garden" y estaba a la espera de que su compañía discográfica, Epic, lo sacara al mercado. En esa absurda espera apareció el single "The vídeo kill the radio star", firmado por The Buggles (Downes y Horn), y el tema se convirtió en un éxito sin precedentes, y -entre otras cosas- pasó a la historia por ser el primer vídeo que emitió la cadena de televisión MTV. La canción que hemos elegido para hoy era el tercer corte del primer y único álbum de Bruce Wolley and the Camera Club.


                                                                                                                  .   

" Quejas de bandoneón" (Juan de Dios Filiberto)


Juan de Dios Filiberto murió un 11 de Noviembre de 1964. Juan de Dios fue el típico ejemplo de hombre que se hizo a sí mismo; lo fue en sus creencias sociales y políticas, en su carácter tosco y antisocial,  en su formación musical y posteriormente en su visión orquestal, musical... hasta en la manera extravagante y compulsiva de dirigir su orquesta. Él no se consideraba un hombre de tango. Él defendía que componía canciones porteñas, con el propósito de aglutinar los sonidos de la urbe (el tango) con las melodías y ritmos del campo y del suburbio. Falta decir que en el barrio donde nació y donde decidió vivir hasta el fin de sus días, La Boca, era el arrabal, la linde que separaba la ciudad del campo. Hemos decidido traer a nuestra entrada de hoy el tango "Quejas de bandoneón", que compuso en 1918, en la versión que él mismo grabara con su orquesta.




sábado, 10 de noviembre de 2012

Girl of my dreams - Para mi abuelo

"Girl of my dreams" (Ronald Thomas)


El 10 de Noviembre de 1950 nació en Inglaterra Peter Bramall, conocido artísticamente como Bram Tcaikovsky.  Antes de formar la banda de su propio nombre, el bueno de Peter fue un reconocido músico del circuito londinense de Pub-rock, de donde saldrían y se formarían grandes nombres de la escena new-wave británica. En ese tiempo formó parte del grupo The Motors. Grabó su primer álbum, un gran álbum titulado "Stange man, changed man", en el sello Radar Records, creado por Jack Riviera, con artistas, productores y técnicos escindidos de Stiff Records. La canción que hemos elegido para nuestra entrada, "Girl of my dreams", de 1979, fue el tercer single de la banda y aparecía en su primer álbum, antes mencionado. 


                                                                                                                  .   

"Para mi abuelo" (Beba Pugliese)


El 10 de Noviembre de 1936 nació en Buenos Aires Lucela Delma Pugliese, hija del maestro Pugliese y a la postre compositora, pianista, arreglista y tanguera como el padre que la dio la vida. Beba Pugliese es un claro ejemplo de que no se puede burlar al destino: pianista de formación clásica, dedicada media vida a interpretar repertorio de música “culta”, se encontró con casi cuarenta años en la tesitura de hacer  arreglos orquestales para la obra "Prohibido pisar el tango", a partir de ese instante su pasión por el tango -que permanecía latente en lo mas hondo de su código genético- despertó y la arrastró hacia sus territorios. Elegimos hoy una milonga de su autoría, que se incluye en un álbum de exquisita producción y sonido titulado "Dinastía Pugliese".