domingo, 21 de octubre de 2012

It doesn't bother me - Ataniche

"It doesn't bother me" (Mike Finney - Steve Perrin)



En las navidades de 1979 mi primo Rogelio aterrizó en Madrid del brazo de una preciosa inglesita de cabellos pelirrojos, piel de terciopelo y con la cara salpicada de docena y media de pecas distribuidas por su cara de un modo armónico y perfecto. Después del día de Reyes mi primo volvió a Inglaterra para un asunto de quince días y dejó a la inglesita en casa de su madre, y a mi de "cicerone" con las promesas de enseñarla Madrid y de no tocarle un pelo de la cara. Soy un caballero y como tal diré que no acostumbró a revelar asuntos que puedan afectar a la dignidad de una dama. Así que tan solo confesaré que incumplí una de las promesas y que no me arrepiento de ello. Por otro lado, y al hilo de lo que nos ocupa, comentaré que aquel Enero de 1980 fue muy lluvioso y como mi tía se ausentaba todas las tardes para ir al bingo con sus amigas, acostumbramos Margaret y yo para pasar las tardes viendo la lluvia a través de los cristales de la habitación de mi primo y escuchando discos que ella se había tratado de su tierra. Tenía gustos parecidos a los mios y como era de Manchester, cierta predilección por los grupos de sus ciudad: Buzzcocks, Joy Division o la banda que hoy llega hasta nuetra entrada, The Distractions, con la canción "It doesn't bother me", que fue su segundo single en 1979.


                                                                                                                   .                                                           

 "Ataniche" (Ernesto Ponzio)


Ernesto Ponzio, el "pibe", murió el 21 de 1934. Violinista y compositor en la prehistoria del tango. Precisamente el tango que hoy nos ocupa, "Ataniche" fue compuesto alrededor de 1900 y acerca de su autoría hay una serie de dudas y misterios que suscitan teorías y tesis. El tango fue grabado por dos amigos personales del propio Ponzio atribuyéndose su autoría: Roberto Firpo bajo el nombre de "los Guevara" y Juan Carlos Bazan  bajo el titulo "Ataniche". Al final, ambos reconocieron en Ponzio al autor y la controversia concluye que es muy probable que aun siendo Ponzio el compositor, escribiera el tema sobre la melodía de una milonga popular, lo cual ocurría con sobrada frecuencia durante esos primeros años del historia del tango. La versión que hoy os ofrecemos es la que en 1942 grabara la orquesta de Roberto Firpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario