"(Angels Wanna Wear My) Red Shoes" (Elvis Costello)
Un 15 de Julio de 1946 nace en
Arizona Linda Ronstadt. Una cantante todoterreno que partiendo del
country fue capaz de coquetear y adaptarse a infinidad de estilos. Ha
versionado temas de muchos compositores del rock y del pop de su
tiempo, algunas veces arriesgándose a grabar temas que habían
alcanzado el éxito en las versiones originales de sus autores, y
otras -como la que hoy nos ocupa- popularizando una canción que
habría pasado desapercibida para el gran publico. La canción de la
que hablamos es Allison grabada por Ronstadt en 1978 en su álbum
titulado "Living in the U.S.A.". La canción, en uno de
cuyos versos se esconde el titulo del primer álbum de Costello
titulado "My aim is true", fue grabada por Elvis apenas un año
antes de la versión de Linda Ronstadt. Ese primer trabajo de
Costello, bajo la producción de Nick Lowe y con la ayuda
instrumental de un grupo californiano llamado Clover, es un manual
indispensable para entender la explosión del pop que se produjo por esas
fechas en el Reino Unido y que se dio en llamar la New-Wave. De ese
Lp de 13 joyas elegimos "Red Shoes" en su primera -y quizás
insuperable- grabación.
.
"Los Mareados" (Juan Carlos Cobián - Enrique Cadícamo)
El 15 de Julio de 1900 nació en Buenos Aires
el poeta más prolífico del tango: Don Enrique Cadícamo. Desde su primer
tango "Pompas de jabón", que Gardel grabara en 1925, sus letras
fueron evolucionando y adaptándose a los tiempos y a las necesidades estilísticas.
Los mejores compositores pusieron notas a sus poemas dejando un innumerable
reguero de tangos a lo largo de más de medio siglo. La colaboración entre Cobián
y Cadicamo lego a las historia paginas de insuperable belleza, como el tango
que hoy nos ocupa. Se da la circunstancia que el tango "Los mareados"
es una pieza instrumental obligada tanto para las grandes orquestas, como cita
obligada para los cantores de todas las épocas. El tango originalmente se
llamaba "Clarita", después paso a llamarse "Los dopados" ,
y finalmente en 1942, cuando Cadícamo le puso la letra definitiva a petición de
Aníbal Troilo -que conocía la versión orquestal de Fresedo pero desconocía la
letra de Raúl Doblas y Alberto Weisbachs- paso a llamarse "Los
mareados"..
Elegimos la versión que Mercedes Sosa
grabara en 1994 para su disco "Gestos de Amor" con la inestimable colaboración
de Roberto Goyeneche. Curiosa la conversación -a veces casi inaudible-
entre "la negra" y "el polaco" al final del tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario