"Do anything you wanna do" (Graeme Douglas - Ed Hollis)
El 9 de Julio de 1976 tenía lugar en el Marquee, un mitico tugurio
en Wardour Street en pleno corazón Londinense, una memorable
actuación de Eddie and the Hot Rods. Unos meses atrás, el 12 de
Febrero de ese mismo año, habían debutado en el mismo local con la
presentación de Sex Pistols como teloneros, pero aquel concierto,
del que quizás la historia guarde mayor recuerdo, lo hará por
otras razones distintas a las musicales. Eddie and the Hot Rods
publicaron un puñado de potentes discos y por sus filas pasaron
muchos musicos de la escena del pop britanico, pero quizás su mayor
contribución fue la de se preculsores, junto con grupos como Dr
Feelgood o Brinsley Schwarz de la explosión del punk y de la
new-wave.
Hemos elegido su canción "Do
anything you wanna do", de su segundo album “Life on the line”
de 1977, donde aparecía en la producción un jovencísimo Steve
Lillywhite. Existen varias y muy buenas versiones del tema, pero a
nuestro entender ninguna como la que grabaron en Julio de 1977 bajo
el nombre de Rods.
.
"Celos" (Jacob Gade)
Jose Libertella nació en
Italia un 9 de Julio de 1933. Llegó siendo bebe a Buenos Aires y
desde pibe su vida quedo ligada al bandoneón. Era casi tan gordo,
tan buen tipo y tan buen fueyero como Anibal Troilo, por sacarle
algún “pero” a la comparación habría que decir que en su
labor compositora Pichuco le ganaba con creces la partida. Militó en
alguna de las orquestas mas importantes de los 50', pero su paso por
la orquesta de Osmar Maderna, donde coincidió con Luis Stazo, pulió
y definió su estilo. En 1973, junto a Luis Stazo, crea el Sexteto
Tango, posiblemente la culminación estilística del decarismo, y sin
lugar a dudas la pareja de fueyes mas importante desde aquella Pedro
Maffia-Pedro Laurenz, precisamente en la orquesta de Julio de Caro.
Hemos elegido un tango
instrumental llamado “Celos” editado en 2003 por el Sexteto Mayor
en su disco “Passion du tango”. El tango fue compuesto a
principios del siglo XX por un musico danés llamado Jacob Gade, y
ampliamente difundido y popularizado por la industria cinematográfica
Hollywoodense. Pocas grandes orquestas tangueras la incorporaron a su
repertorio o la grabaron como fue el caso de la orquesta de Lomuto o
de Florindo Sassone. La versión del Sexteto Mayor recupera y
dignifica una partitura que nunca encontró el sitio y la aceptación
de la comunidad tanguera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario