viernes, 20 de julio de 2012

You can run - Payaso Triste

"You can run" (The Shake Shakes)



Un 20 de Julio, no se exactamente el año, nació mi primo Rogelio. Mi primo era algo asi como los maletillas que cuando llegaba el invierno cogían un atillo e iban de  pueblo en pueblo, de tentadero en tentadero, viajando de gorra en los trenes y buscando su momento de gloria para convertirse algún día  en toreros. Solo que primo en vez de atillo usaba mochila, en vez de tren hacía autostop y en vez de enfrentarse a morlacos perseguía y acompañaba a grupos de rock. A mi primo y a mi, aparte de la edad, nos separaban los gustos musicales; él escuchaba blues y  heavy,  y yo siempre me mantuve fiél a la musica pop. Se pasaba la vida vagabundeando por Europa o por los EEUU, trabajando como montador de escenarios o chico para todo de cualquier banda de aspecto peligroso y sonido contundente. Cuando recalaba en España me llamaba con cualquier escusa y  tomáamos cervezas, escuchábamos  la música que le gustaba y hasta le permitía que se burlara de los grupos que me gustaba a mi. Tres veces me invitó a pasar las vacaciones de verano con él , una de ellas en el verano de 1979 en un pueblecito cercano a California. Una noche salimos a tomar unas copas y terminamos en un garito pequeño donde la gente se subía al escenario y tocaba temas, medio actuación medio ensayo... Me gustó una de las bandas que tocó un par de canciones. Se lo comenté y llamó al cantante.   "Este es de los tuyos, un blando" -me dijo-. El tipo seonrio, se llamaba Mario Rojas y me comentó que estaban a punto de grabar un single y empezar una gira.  Pasé un par de años esperando que su nombre se hiciera popular. En 1982 conseguí que una amiga de paso por California se hiciera con una copia del single. Lo que nunca conseguí fue explicarme como una banda como aquella, con aquella pedazo de canción que hoy os ofrecemos no triunfara. Felicidades primo.
 

                                                                                                                  .                                                            

 "Payaso Triste" (Romeo Gavioli/C. Imperio - J. C. Patrón)


El 20 de Julio de 1915 nació en Montevideo Rolando Gavioli, un banoneonista de oficio que intervino entre otras formaciones en la orquesta de Pedro Laurenz. Su hermano Romeo, violinista y cantor, de caracter impetuoso y carismatico, después de tocar también con acreditadas orquestas como las de Edgardo Donato, decidió formar orquesta propia en 1943 y llamó a su hermano, que abandonó Buenos Aires, la orquesta de Laurenz y regresó a la tierra que le vio nacer. Romeo imprimió un sello particular a su orquesta, incorporó una sección de tambores e introdujo el canbombe a su repertorio. En 1957 Romeo decidió acabar con su vida, haciendo que su coche fuera tragado por las aguas en el puerto de su ciudad natal. La pieza que elegimos es el tango "Payaso triste", de su autoría grabado en 1944.
 

                                                                                                                  .                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario