"I'll feel a whole lot better" (Gene Clark)
Un 13 de Julio de 1942 nació en Chicago Roger McGuinn, el lider de uno de los grupos pop mas carismáticos de los 60', The Byrds. Parece ser que Roger McGuinn quedó prendado de la Rickenbacker de doce cuerdas con la que George Harrison aperecía en la película "A hard day's night", así que en cuanto hizo acopio de dinero se compró una y la historia del peculiar y personal sonido que imprimió a la banda que lideraba se puso en marcha en aquel preciso instante. "I'll feel a whole lot better" fue la cara B de su segundo single y aparecía en su primer album de 1965 titulado "Mr tambourine man". La versión que hemos elegido fue grabada para el sello Lolita en 1982 por el grupo angelino The Three O'clock, y aparece en un mini Lp titulado "Baroque Hoedown".
.
"Una noche de Garufa" (Eduardo Arolas - Gabriel Clausi)
Carlos Hernani Macchi murió un 13 de Julio de 1929 cuando contaba poco más de cincuenta años de edad. Integró como violinista y flautista diversas formaciones con los más aclamados músicos de la Vieja Guardia. Fue el autor de un método para bandoneón y dedicó los últimos años de su vida a la enseñar los distintos instrumentos de la orquesta típica a músicos "orejeros" sin formación musical. Precisamente llega a nuestras páginas por su colaboración desinteresada con muchos compañeros que componían tango de oído, pero carecían de la posibilidad de transcribir los sonidos en notas y llevar estas hasta el pentagrama. Muchos músicos avispados se aprovecharon de estas circunstancias y se adueñaron de melodías y tangos que escuchaban, sabiendo la imposibilidad -en algunos casos ignorancia- de sus autores en escribiros y editarlos. Una noche de 1909, después de una larga velada, Eduardo Arolas se sentó en una mesa apartada -quizás del Armenonville- y susurró suavemente los compases de su primer tango "Una noche de Garufa". Carlos Macchi fue anotando una a una las notas y proponiéndole ligeros arreglos que Arolas aceptaba con satisfacción. Apenas una hora después el tango estaba acabado.
La versión que hemos elegido es la que el propio Arolas grabara en 1913 para el sello Odeón con su cuarteto, formado por Tito Rocatagliatta al violín, Luis Astudillo en la flauta, Emilio Fernández a la guitarra y el "tigre del bandoneón" sobra decir con que instrumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario